¿Que nos proponemos hacer?
Un Base de datos SQL portable que pueda funcionar en "cualquier" Windows ( estamos hablando de w2k parriba ) sin tener que instalar nada y tener las herramientas para acceder a ella tambien sin ninguna instalacion.

A mas de uno le parecera una estupidez pero como se me ocurrio para solventar un problema y encima funciono facilmente voy a explicar que hice :D

Elementos que nos hacen falta : MySQL Administrator, MySQL Query Browser y por supuesto el MySQL Server pero la version sin instalador. Yo he usado la version 4.1 y funciona, podeis probar con la 5.0 o 5.1 si quereis :)

Una vez que nos hemos bajado los 3 elementos, instalamos el Administrator y el Query Browser. Creamos el directorio donde meteremos todo, por ejemplo C:\PortableMySQL, copiaremos C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Administrator 1.1 y C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Query Browser 1.1 dentro de nuestro directorio C:\PortableMySQL. Llegados a este punto ya tenemos las dos herramientas que podremos usar en nuestro MySQL Portable.
Ahora falta lo mas importante, el servidor MySQL, asi que cojemos el zip y lo descomprimimos en C:\PotableMySQL de tal forma que ahora deberiamos tener este arbol de directorios

C:\PotableMySQL\MySQL Administrator 1.1
C:\PotableMySQL\MySQL Query Browser 1.1
C:\PotableMySQL\mysql-4.1.16-win32

Renombramos mysql-4.1.16-win32 a MySQLServer ( este paso es muy importante para que nos funcione sin tener que modificar el script que viene a continuacion ) y dentro de C:\PortableMySQL creamos un script .vbs para que nos levante la MySQL con un solo click este donde este ubicado el directorio PortableMySQL. Yo lo he nombrado LevantarMySQL.vbs ( me estoy quedando calvo pensando los nombres... ;P ) y el codigo es el siguente :

'***************************************************************************
'* Script Name: LevantarMySQL.vbs
'* Author: javiVF (javiVF@gmail.com)
'* Created on: 11.01.2006
'* Purpose: Easy MySQL startup :)
'***************************************************************************
Dim fso
Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
AbsolutePath = fso.GetAbsolutePathName("MySQLServer")
strRun = "cmd.exe /c " & AbsolutePath & "\bin\mysqld --user=root --datadir="& AbsolutePath & "\data --port=3306 --basedir="& AbsolutePath
'WScript.Echo strRun
Set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.Run strRun

Ahora que ya lo tenemos todo podemos mover el directorio PortableMySQL a cualquier sitio ( llamese PC, disco USB o CDROM/DVD) y podremos disponer nuestros datos "in live!" a un simple doble click :)

Alguno podria pensar... ¿Por que no lo pones en un .mdb? pues la razon es la limitacion de los 2G que se comento en este post ¿Y en OpenOffice? Pues por que no me he puesto aun y MySQL es MySQL... ;)

Caregorias

Tags

  • mysql

EzE (not verified) Tue, 05/05/2009 - 16:22

Va como la seda, lo único es que para lograr la conexión tuve que cambiar el password de root pero eso se hace con la línea:
mysqladmin -u root pasword
y ya está!

javivf Wed, 12/10/2008 - 23:43

Gracias por el cometario pero la proxima vez si dejas una pequeña explicacion de que nos podemos encontrar en el link mejor, aunque viendo la direccion se puede suponer ;)

Saludos!

Julio Acevedo (not verified) Mon, 12/07/2009 - 14:27

Este post ya es viejo pero tengo una duda, eso me hace MySQL portable, pero qué hay de mi base de datos, cómo le hago para cargarla??? muchas gracias

javivf Tue, 12/08/2009 - 02:33

In reply to by Julio Acevedo (not verified)

Pues tienes distintas opciones, entre ellas puedes hacer un backup con mysqldump para despues cargala en MySQL portable o copiar los archivos "data" (*.MYD, *.MYI y *frm) en el directorio correspondiente de MySQL portable

ariel (not verified) Tue, 11/30/2010 - 15:52

no lo probe todavia pero queria preguntarles si puedo instalar en un pendrive y llevarlo y ejecutarlo en cualquier maquina.
el problema que tengo es que quiero hacerlo funcionar en otras maquinas que ya tienen mysql y no se su contraseña, de manera de ejecutar desde el pendrive y que funcione todo ok, se podra agradeceria su respuesta

javivf Tue, 11/30/2010 - 16:49

In reply to by ariel (not verified)

Si, esa es la idea ;)

Daniel (not verified) Mon, 12/20/2010 - 06:33

Saludos

No me ha funcionado la solucion que propones, espero me puedas ayudar!
ejecuto el script y parpadea una ventana negra y cuando intento loguearme con "EngInSite MySQL Client" me dice que no encuentra el localhost
lo probé con mysqlserver 4, 5 y 6. obviamente cuando inicio el servicio que la instalacion de mysqlserver propone si funciona.

gracias.

patricio (not verified) Wed, 07/06/2011 - 16:46

Sabes, hice paso a paso lo que dicen tus instrucciones, pero no me funcionó, hay que modificar alguno de los archivos INI de los directorios portables???.

Hay uno que cambio la password del usuario root ¿cómo lo hizo?

David (not verified) Wed, 02/03/2016 - 12:16

He probado tu solución con el script vbs y el servidor mysql me arranca correctamente.
La cuestión es: ¿se podría crear un servicio automático para que lo inicie siempre al arrancar el perfil del usuario de Windows? ¿Al igual que este script arranca el servidor, como sería el script opuesto para detenerlo?

Un saludo y gran aporte este MySQL Portable!!!

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
12 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.