Hace unos meses que mi alma de programador decidio crecer y me puse a investigar sobre que lenguaje de programacion me iba a poner a aprender. El susodicho lenguaje debia cumplir los siguientes requisitos:

- Paradigma de programacion orientada a objetos
- Que se pudiera ejecutar tanto en sistemas Linux como en sistemas Windows
- Facil generacion de aplicaciones graficas
- Que existiera un IDE que facilitara la programacion

¿Cuales eran mis opciones? Pues por lo que se C# y Java. La decision entre ambos fue facil, opte por C# ya que siempre he pensado que las aplicaciones java usan muchos recursos debido a la ejecucion de bytecodes, la maquina virtual y de todas formas igual tengo que aprender java para 2 asignaturas de la carrera. Los programas escritos con C# los puedo compilar tanto en windows como en linux gracias al proyecto mono.

¿Que problema tengo ahora? Todo parece solucionado con mono y C# . Pues no! en mono aun no se ha acabado de implementar las windows forms que son la parte de la especificacion de C# para generar las aplicaciones graficas. La solucion alternativa era usar las librerias Gtk# ya que esta para Windows y Linux con la intencion de suplir las windows forms. Para facilitar aun mas la creacion de aplicaciones graficas esta glade que es un IDE para el caso ;)

Ya estaba todo decidido! C#, GTK#, Glade y Mono eran mis nuevos compañeros de trabajo! Hasta que hoy he leido en /. la noticia Visual Studio 2005 Express Editions que nos contaba lo siguiente:

En Genbeta veo el anuncio del lanzamiento de las versiones recortadas, pero gratuitas de Visual Studio 2005 Express Edition, a la que se suma también el SQL Server Express. Esto parece reconocer que la gratuidad de las plataformas de desarrollo favorecen su adopción, y va en la línea de los movimientos de Oracle y otras empresas.

Sin pensarmelo dos veces me descargo el IDE para C# ya que me parece un poco coñazo usar 2 programas para un solo fin ( estoy hablando de Glade y Monodevelop/SharpDevelop ). Cual ha sido mi sorpresa cuando he arrancado el Visual C#... simplemente me ha encantado. Diseño grafico para las ventanas (windows forms), una basta documentacion sobre C#, windows forms, .NET framework, acceso a datos, etc...

La verdad es que me jode bastante que en mono no me pueda compilar los programas que haga con Visual C# pero sigo teniendo dos opciones ya que en las proximas versiones de MonoDevelop se integrara un diseñador de ventanas GTK# y en la rama 2.X de SharpDevelop tambien.

Conclusion: jugare con Visual C# hasta probar la rama 2.X de SharpDevelop o las nuevas versiones de MonoDevelop y si no me convencen rezare al altisimo para que algun dia mono soporte por completo las windows forms :)

Caregorias

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.